sábado, 3 de marzo de 2018

Mujeres y arte



Desde tiempos tempranos el hombre ha querido ser el símbolo de liderazgo; la cabeza al mando; aquel que se lleva todo el crédito. Tal vez es percusor, en una parte significativa, del feminismo temprano. Las mujeres hoy día tienen voz y existe por fin un equilibrio entre ambos sexos… o al menos eso es lo que se quiere. El problema es que todavía nos falta un empujón para salir de un closet llamado comodidad el cual ha sabido ocultar un ego excesivo. Se creyó por mucho tiempo que los hombres lo podían todo; que tenían la capacidad de hacer lo que las mujeres no podían; incluso se llegó a pensar que las mujeres eran el equivalente a una mascota. Es por eso por lo que el rezago que han sufrido las mujeres en todos los ámbitos es tal que la sociedad se ha acostumbrado a mirar al mundo del arte con ojos afectados. Es fácil nombrar artistas famosos hombres; ahí está Picasso, Dalí, Van Gogh o Monet. Sin embargo, pocas son las mujeres reconocidas en el ámbito.
La siguiente lista es un breve repaso por algunas de las mujeres artistas (ya que hay mucho por dónde escoger) que han influido tanto en el arte como los hombres lo han hecho.

1. Loïs Mailou Jones (1905 – 1998):

Jones fue de las pocas mujeres afroamericanas en atreverse a tomar un pincel y crear obras de arte. En los años 30 y 40, el racismo era todavía un problema social inevitable y, como se puede imaginar, su lugar en el oficio estuvo inundado de obstáculos.

Self Portrait, 1940

El arte de Loïs Mailou Jones exhibe al máximo la cultura africana utilizando una técnica definida. Los colores en sus obras son simples, pero es suficiente para identificarse sintiendo
atmósferas cálidas y familiares, aunque el espectador viva en algún otro lado del mundo.

The Ascent of Ethiopia, 1932

Le Fétiches, 1938

2. Artemisia Gentileschi (1593 – 1654):

Gentileschi creció entre oleos, respirando las pinturas y mirando cómo su padre creaba en el taller de su casa. Le esperaba una herencia excepcional. Sin embargo, la desgracia de Artemisa no llegó hasta 1611 cuando un hombre abusó sexualmente de ella. Comenzó entonces una búsqueda de justicia y los temas en su trazo reflejaban su situación. La gente, por otro lado, no creía la violación hacia Artemisia; eran ciegos, pero hábiles para pensar que sus pinturas no eran hechas por ella. Al final, el trabajo de esta artista es reconocido y sus intenciones recordadas.

Judith Slaying Holofernes, 1620

Annunciation, 1630

David and Bathsheba, 1645

3. Frida Kahlo (1907 – 1954):

El rostro de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón se encuentra hasta en las bolsas del super. Se le ve siempre con su corona de flores y sus pobladas cejas. La cuestión es que, y por eso la incluyo en esta lista, supo promocionar su obra y su ideología de vida. La gente sabe muy bien quién es Kahlo, sabe que es mexicana y sabe con quién estaba casada, pero la realidad es que estas cosas tienden a ser más importantes que sus mismas obras. Pregúntele a cualquiera que use mercancía de Frida Kahlo sobre sus obras; cuestione sobre el nombre de al menos dos de sus obras ¿acaso usted sabe la respuesta? Frida Kahlo merece ser recordada por sus múltiples pinturas de autorretratos y abstractos escenarios variopintos.

Flower of Life

Roots, 1943


Naturaleza muerta con perico y bandera, 1951


4. Camille Claudel (1864 – 1943):

El arte no sólo se trata de pinturas. Camille Claudel supo esto y decidió que la mejor forma para ella de expresarse era mediante la escultura. Desde muy temprano jugó a ser escultora y hacía pequeñas piezas de barro utilizando a su hermano como modelo. Claudel pronto comenzó a esculpir de verdad y su obra tomó forma en múltiples alegorías al romance y a la desgracia. Sin embargo, la salud mental de Camille se deterioró ya que su esposo Auguste Rodin, más conocido por su obra de El Pensador, fue objeto de la mayor atención por el público mientras que ella y su obra eran ignoradas. El destino de Claudel fue en picada y murió en el sanatorio Montdevergues en 1943.

L'abandon, 1886-1805

La Valse, 1883-1901

La Destinée, 1902

5. Mary Cassatt (1844 
 1926):

Esta artista, pintora por excelencia, nació en una época equivocada; donde el impresionismo no era valorado como lo es hoy día. Sus suaves trazos creaban situaciones del día a día europeo que mostraban en su mayoría a mujeres y a niños. Su vida como artista no fue bien reciba por su padre. Este trato fue producto de la incomodidad masculina y de hecho, Cassatt tuvo que abandonar sus estudios en la academia de artes por la presión de sus compañeros hombres.

Breakfast in bed, 1897

Antoinette at her dressing table, 1909
Tea, 1880

6. Elisabetta Sirani (1638 – 1665):

Mujer dedicada enteramente al arte, Sirani demostró una vez más que no es necesario ser hombre para crear conmovedoras piezas de arte. Los temas de sus obras abarcan atmósferas religiosas e históricas con un manejo delicado de sombras. Sirani fue en un principio influenciada por su padre, Giovanni Sirani. A los 19 años su nombre fue reconocido y su obra alabada.
Sirani falleció a la temprana edad de 27 años, pero su obra, y como todas las mencionadas en esta lista, prevalecerán por siempre como un regalo íntimo a nuestras almas.

Virgin and Child, 1663


Ecce Homo, 1658
Judith with the Head of Holofernes, 1660

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es realmente el arte?

Creo es obvio, pero debo advertir que las opiniones de la siguiente entrada son basadas en percepciones personales. Me he anclado a la lib...